<<< Volver / Back to HOMEsite

artista: NEL AMARO

klauss.salalaiart@gmail.com>>> klauss van Damme

[ + ] ... newartnews


Join Klauss van Damme on facebook | Follow Klauss van Damme on twiter

Nel Amaro (Apátrida, por decisión personal, 1946-2011), además de artista representado por Klauss van Damme, es performer, poeta e investigador y documentalista de patrimonio histórico-artístico. En 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía poéticaslai.

 

  [ + ] ... Cosas hechas por Nel Amaro

Cultivó además la escritura y cuenta con abundante obra publicada en su faceta como escritor, en las modalidades de teatro, narrativa, poesía y artículo periodístico.

 

La actividad "plástica" de NEL AMARO comenzó hacia 1990, cuando harto de estar harto con "las cosas de la literatura" decide centrarse en otros "menesteres" y encuentra en la poesía visual/experimental un interesante campo de acción que al poco tiempo le conduciría hacia la creación de obra objetual, instalaciones, encontrando otras modos y soportes sobre los que materializar y presentar su trabajo artístico de un modo más libre.

Hacia 2004 se inicia en las prácticas de electrónica de usuario, lo cual le permite cambiar el soporte del mail art y descubrir nuevas modalidades artísticas y documentales en las que apoyaría la fecunda labor creativa que llevó a cabo durante los últimos años de su vida.

Gran parte del trabajo que realizó durante la primera década del siglo XXI lo desarrolló en y para internet, medio del que se sirvió para la difusión de sus piezas, enmarcables en categorías tales como fotoacción, poesia visual y videoacción, entre otras, siendo igualmente destacables las numerosas propuestas que desde el año 2000 y hasta el fin de sus días llevó a cabo en el Laboratorio de Arte íntimo Sala LAi, tanto las enmarcables en el ámbito del arte de acción como las presentadas en formato de exposición específica, y otras que le abrirían puertas hacia otros lugares.

En 2010 consiguió un Premio Extraordinario del Jurado en la 11ª Ed. de la convocatoria UN ESPACIO EN UN ESPEJO promovida por Luzernario, lo cual le permitió llevar a cabo su propuesta FLASH NO en el espacio expositivo Sala LAi, con producción del Laboratorio de Arte íntimo y bajo comisariado de Klauss van Damme.

Realizó numerosas exposiciones individuales y participó en colectivas, practicando generosamente el "mail-art" (arte por correo) y el arte de acción en las más diversas categorías, siempre desde un modo de hacer muy personal. En 2006 se incorporó a la nómina de artistas representados por Klauss van Damme, bajo cuyo comisariado desarrolló hasta el fin de sus días sus más preciadas propuestas artísticas que se presentaron públicamente tanto a título individual, como en proyectos expositivos de participación colectiva.

Su trayectoria como performer es tremendamente valiosa e impresionante, como lo atestigua el reconcocimiento que alcanzó con sus intervenciones, y el merecido prestigio que logró con ellas tanto en circuitos nacionales como internacionales y transnacionales.

En 2008 fue distinguido con el Premio Nacional de Poesía poéticaslai, recibiendo de manos de Klauss van Damme el correspondiente Diploma acreditativo.

Sus inicios en el arte acción se remontan a 1992, habiendo formando tres años más tarde el Colectivo Espacio Arte Excéntrico, activo hasta 2001, y posteriormente otras agrupaciones y firmas, como "Auxilios Mutuos S.L. "; Yves Klein Blue Bank; Fundación Malevich; Komando San J. Beuys; ONG Performers sin Fronteras; Joputas- sin fronteras; y YO KOJO NO?

Tras la disolución o aparcamiento de éstos, comienza el proyecto "Fundación Perruno-Situacionista "Laszlo Kovacs" en compañía del perro situacionista pulgu, inseparable compañero de vida, siempre bajo la atenta mirada de Marta b. presidenta de honor y documentadora gráfica por amor al arte de la citada "fundación".

Es igualmente destacable su intenso trabajo como observador y estudioso del arte contemporáneo, asi como del patrimonio histórico-artístico y de los haceres humanos en el entorno del Valle de Turón, donde fija su residencia, y zonas colindantes.

Participó como promotor desempeñando funciones de comisariado, coordinación, y lo que fuera necesario, en varios encuentros y festivales de acción, entre ellos cabe mencionar los celebrados en Caldas de Rei (Pontevedra), Turón y Pola de Lena (Asturias).

© Klauss van Damme. Canet de Mar, Barcelona 2006/2011

 

 

Creo que todo lo que hago viene a ser lo mismo: teatro, poesía, narración o performances, pero claro está, los criticos, los profesores, periodistas y hasta los vecinos y amigos prefieren siempre simplificar, etiquetar y reducir, catalogar en definitiva.

Nel Amaro 2010

   ¬ POEMAS OBJETO para ARBOLES. Tango de su...

   ¬ LAND ART

 

   ¬ FLASH, NO esculturas efímerase

   ¬ COLLAGES

   ¬ POEMA DE AMOR para eFLORACIÓN

 

   ¬ Microacciones sonoras

 

   ¬ PINTURAS, POEMAS & ELECTROGRAFÍAS  (1995-2009)

 

   ¬ CLICKS DE CLICK

 

   ¬ POEMA DIGITAL para eVENTANA

 

   ¬ SOLEÁ para Fragmentos de Soledad

 

   ¬ SOLEÁ DE SOLEÁ (ESCULTURA PÚBLICA, SONORA Y EFÍMERA)

 

   ¬ ¿SI DON RAMÓN DE CAMPORAMOR HUBIERA CONOCIDO A MARCEL DUCHAMP?. POEMA ACCIÓN (SONORO, PÚBLICO Y EFÍMERO)

 

   ¬ EL HOMBRECITO AZUL DE PLAYMOBIL LES ALEGRA LAS NAVIDADES CON SU "CAJA DE SORPRESAS" (MiniAcciones).

 

   ¬ BLANCAS Y RADIANTES IBAN LOS NOVIOS

 

   ¬ PROMOCIONES TURÍSICAS "LASZLO-KOVACKS"

   ¬ PAISAJES

   

Advertencia.- TODA LA DOCUMENTACIÓN incluida en este sitio web está disponible exclusivamente para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.klaussvandamme.net requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar.

Formato de página optimizado para pantalla de ordenador personal, Resolución 800x600. Puede requerir Macromedia Flash Player. Compilación  web publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual.

Reservados Todos los Derechos. ALL RIGHTS RESERVED.


>>> Click AQUÍ para solicitar LICENCIA <<<

 

 KLAUSS VAN DAMME OFFICIAL WEBSITE All Rights Reserved : : dL AS-01550-2014 Klauss van Damme & Cº Ed.: :                 Go to >>> kVd newARTnews

...................................................................© bmz_ webART design & contents